jueves, 21 de agosto de 2008

Un idioma más

Impulsan actividades para que lenguaje de señas sea declarado idioma en el Perú


A propósito del lanzamiento de la campaña nacional de sensibilización por la educación inclusiva Estamos Aquí, la comunidad sorda del Perú, compuesta por unas 400 mil personas, impulsa una serie de actividades que apuntan a demostrar que la Lengua de Señas Peruana (LSP) debe declararse oficialmente un idioma, igual que en Argentina, Brasil y Chile.

No se trata de una titulación, sino de un principio de identidad que permitirá que este sector de la población acceda a la comunicación y se integre a la comunidad en general, explicó Michael Urtecho, presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, desde donde se impulsa la iniciativa. “Los niños serán los principales beneficiarios al institucionalizarse la LSP, porque se le dará mayor atención en la prevención, detección e inclusión”, añadió tras indicar que una persona sorda está limitada cuando no puede participar en las diferentes charlas o eventos que se ofrecen a falta de un buen intérprete.

Como idioma significará mayor presencia de intérpretes, más capacitación; un profesor podrá entender mejor a su alumno con problemas de sordera, comentó. Luego indicó que más canales de televisión podrán dirigirse a los peruanos con sordera mediante señas, que es el idioma que utilizan para comunicarse y compartir las noticias del país y del mundo.En la primera conferencia "Lengua de Señas Peruana: un patrimonio cultural existente", que organizó la Comisión Especial del Congreso y el Programa para sordos Señales de la Unión Bíblica del Perú, en el hemiciclo Porras Barrenechea, el parlamentario refirió que con ese fin preparan un proyecto de ley. Recordó que en el analfabetismo la población con algún tipo de sordera representa el 80%.

Mesa de trabajo
Urtecho anunció que en setiembre se reactivará la Mesa de Trabajo sobre la Capacidad Auditiva, a fin de atender las inquietudes de ese sector de la población. “Impulsar el proyecto hasta que sea ley es un compromiso que asumo.” Sin embargo, para eso se requerirá 60 votos, lo que equivaldrá la sensibilidad que muestren sus compañeros parlamentarios.“Trabajando en setiembre y octubre, el proyecto sería presentado en noviembre para que sea aprobado por el pleno el próximo año”, expresó.

Sorda, pero no muda
Las personas que sufren algún tipo de sordera, no tienen por qué ser mudas. “El lenguaje de señas es un idioma culturalmente único y rico, así como lo es el castellano o cualquier otro idioma del mundo. Es un sistema de comunicación como el inglés o el castellano. Tiene gramática propia, semántica y léxico”, refiere Susana Stiglich (34), especialista en el tema y presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú.

Una fiebre alta (meningitis) la dejó sorda para toda su vida, cuando tenía dos años. Hoy domina dos idiomas y dicta charlas como toda persona oyente.“Las cuerdas vocales no tienen nada que ver con el oído, en la medida en que uno prepara y habilita esas cuerdas vocales puede expresarse como oyente. Por eso es importante la detección temprana de la sordera para no perder esa habilidad.

Facultades
1 Niños sordos con padres sordos son mejores lectores que niños sordos de padres oyentes. Niños sordos de padres sordos reciben su primer idioma en el tiempo apropiado.

2 Una buena base en el primer idioma apoya el aprendizaje de un segundo idioma.

3 Conclusión: temprana exposición a la LSP es la mejor oportunidad para adquirir el castellano con éxito.
Fuente: Andina (Agencia Peruana de Noticias) 20/08/08

1 comentario:

rosa ampuero caceres dijo...

Es importante implementar un programa de prevencion de sordera, nuestro paìs requiere de todo un equipo multidisciplinario de atenciòn medica, apoyo de los gobernantes .
Es mas economico realizar prevenciòn y promociòn de salud sobre todo en aquellas personas que adolecen de una economìa solvente y que tienen todo el derecho de integrarse a la sociedad . Rosa Ampuero Caceres medico Otorrinolaringologo Hospital Dos de Mayo