martes, 29 de diciembre de 2009

Historias para nuestro futuro

Yotantsi ashi otsipaniki. Historias para nuestro futuro, es un conjunto de narraciones autobiográficas de líderes asháninkas y ashéninkas. Una compilación de Hanne Veber.
Este es un libro capital para conocer a uno de los grupos etnolingüísticos que habita la Amazonía peruana. No se trata de un estudio analítico sino de autobiografías, de experiencias vividas por quienes representan las distintas eras de la historia de asháninkas y ashéninkas. Sin embargo, cuando se trata de libros con testimonios, el lector cree que encontrará textos en los idiomas originarios que hablan los entrevistados o hacen un registro de la memoria social, histórica o atávica.
Por eso, hace bien en aclarar Hanne Veber que se prefirió trabajar en español debido a que quienes aceptaron hablar así lo pidieron. “La mayoría de estos relatos presentados en este volumen -de Hanne Veber- fueron grabados en español. Los entrevistados son todos hablantes bilingües de asáninka/español de distintos grados; algunos hablan uno o más dialectos asháninka o ashéninka y, además otras lenguas arawakanas relacionadas como el yánesha o nomatsiguenga. La cuestión de la lengua fue discutida con algunos de los protagonistas antes de las entrevistas, ¿querían transmitir sus historias en la lengua nativa o en español? Con la sola excepción, optaron por el español. ‘Si hablo en asháninka, no me entenderá’, dijo uno de los dirigentes”.
Aparecen la historia de Miguel Camaiteri, Pascual Camaiteri Fernández, Miqueas Mishari Mofat, Augusto Capurro Mayor, Vicente Ñaco Chari, Adolfo Gutiérrez Marín, Bernardo Silva Loayza-Tyontyri. Además de una historia colonial y de la “conquista” peruana de la Amazonía central del Perú. ¿Por qué se habla de conquista? La verdad es que se trata de una agresión permanente y que genera una justa violencia, como respuesta. Hanne Veber es licenciada en etnología y Ph. D en antropología de la Universidad de Copenhague donde ha ejercido la docencia, es investigadora de las culturas originarias de la historia de la colonización de América del Norte y de la Alta Amazonía en el Perú. Hay un trabajo acerca de la poética de las historias de vida y un glosario tan necesario para esta clase de libros. Hanne Veber es una de las personas que mejor conoce la tragedia social de los pueblos asháninkas y ashéninkas.
Tomado del diario La Primera

No hay comentarios: