viernes, 30 de enero de 2009

Investigación en Ciencias Humanas



Premio "François Bourricaud" para investigadores peruanos en Ciencias Humanas y Sociales

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Embajada de Francia en el Perú, con el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), de la Representación en el Perú del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), del Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 y de la Alianza Francesa en el Perú (AF), invitan a los jóvenes peruanos de las especialidades vinculadas al campo de las Ciencias Humanas y Sociales a participar en la convocatoria "Premio François Bourricaud al Investigador en Ciencias Humanas y Sociales".

El Premio lleva el nombre de François Bourricaud, en homenaje al destacado sociólogo francés, cuya valiosa labor ha contribuido al conocimiento de la realidad política y social del Perú. Con esta distinción, las instituciones que convocan expresan la voluntad de otorgar el más amplio reconocimiento a los jóvenes investigadores.

Los objetivos son:

- Premiar a jóvenes investigadores peruanos que en los últimos años han producido tesis de licenciatura o maestría innovadoras y consistentes, que aportan a la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del Perú contemporáneo.
- Descubrir nuevos talentos peruanos en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.
- Dar a conocer ante la comunidad científica y la opinión pública nacional e internacional la producción académica realizada por jóvenes investigadores peruanos.
- Promover, mediante el presente reconocimiento, la investigación científica que se realiza, fundamentalmente, en el contexto de las universidades públicas y privadas del Perú.

Los premios serán los siguientes:

1er. Puesto: un pasaje ida y vuelta a París con una agenda de trabajo académico por un mes coordinada por el IHEAL, el IFEA y el IRD, 1,500.00 US dólares y una beca de estudios de 3 meses en la Alianza Francesa en el Perú. Asimismo, la publicación del trabajo de investigación o parte del mismo, a cargo del IFEA, el IRD y la ANR. 2do. Puesto: Publicación del trabajo, o, parte del mismo, a cargo del IFEA, el IRD y la ANR, y 500.00 US dólares.
3er. Puesto: Publicación del trabajo, o, parte del mismo, a cargo del IFEA, el IRD y la ANR, y 300.00 US dólares.

Los requisitos para participar son los siguientes:

1. Ser de nacionalidad peruana, no mayor de 35 años de edad, contar con el título de licenciatura, maestría o doctorado en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.
2. Presentar un trabajo de investigación de tesis de licenciatura, maestría o doctorado, sobre una temática vinculada a la realidad peruana, el mismo que debe haber sido sustentado por el aspirante y aprobado por alguno de los programas académicos de las universidades del Perú, o del país donde obtuvo el título o grado académico, durante los años 2005 al 2008.
3. Asumir entera responsabilidad de los conceptos e ideas expuestas en sus trabajos y resúmenes.
4. Autorizar a la ANR, al CONCYTEC, a la Embajada de Francia en el Perú, al IFEA, al IRD, al IHEAL y a la Alianza Francesa en el Perú, la difusión y publicación total o parcial de la investigación, si es ganador del Premio.

La documentación a presentar es la que sigue:

1. Una copia simple del trabajo de investigación de tesis de licenciatura, maestría o doctorado acompañado de un soporte electrónico (diskette o CDRom).
2. Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores que respaldan el trabajo de investigación.
3. El documento que acredita la aprobación de la tesis.
4. Un informe narrativo que resume el propósito inicial de la investigación, perspectiva teórica y propuesta metodológica, hallazgos centrales, y señala la originalidad de la contribución (3000 palabras máximo).
5. Currículum Vitae.
6. Fotocopia simple del DNI. La Comisión se reserva el derecho a verificar la información del mismo.
7. Los interesados deberán registrar su trabajo llenando el formulario de inscripción que estará disponible en la página web de la ANR, del CONCYTEC, de la Embajada de Francia en el Perú, del IFEA, del IRD, del IHEAL y de la AF.
8. Carta del aspirante indicando que, si es ganador del Premio, autoriza, para efectos de publicación total o parcial, difusión o publicidad de su trabajo a la ANR, el CONCYTEC, la Embajada de Francia en el Perú, el IFEA, el IRD, el IHEAL y a la Alianza Francesa en el Perú, concediéndoles asimismo los derechos de copia.

Fecha límite para la presentación de documentos: 1° de Junio 2009. Publicación y difusión de resultados: Segunda quincena de julio de 2009. Entrega del premio: Primera quincena de Agosto 2009

Recepción de documentos: El formulario impreso de inscripción y la documentación requerida, en un sobre con el membrete "Señores Premio François Bourricaud ", deberán ser remitidos, máximo el 1° de Junio 2009, al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA): Avenida Arequipa 4595 Casilla 18-1217 - Lima 18 PERÚ Télécopie: (511) 4457650 Web: www.ifeanet.org.

Fuente: Universia

No hay comentarios: