domingo, 8 de febrero de 2009

RECHACEMOS IMPOSICIÓN DE PAGOS POR MATRÍCULA

PRONUNCIAMIENTO

NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL NUEVO INTENTO DE IMPLEMENTAR PAGOS OBLIGATORIOS POR MATRÍCULA

Debemos informar a todos nuestros compañeros estudiantes acerca del nuevo intento de parte de nuestras autoridades, específicamente, del jefe de Integrado, Octavio Santa Cruz y directores de Escuela (Literatura, Arte, Bibliotecología y Lingüística), de implementar un pago obligatorio por concepto de matrícula. Esta nueva propuesta se ampara en el conocido Aporte Voluntario Estudiantil el cual el año 2006 ya había sido presentado a la comunidad universitaria mediante resolución rectoral Nº 05443-R-06. A principios del año 2007, las autoridades de nuestra facultad también propusieron un monto (S/. 100.00) para el AVE y principalmente que sea obligatorio pero dicha propuesta fue rebatida en Consejo de Facultad por el Tercio Estudiantil, la Junta Transitoria del Centro Federado de Letras y la mayoría de Centro de Estudiantes como consta en el documento con fecha del 22 de febrero del 2007. Desde esa fecha, el AVE NO ES OBLIGATORIO EN LETRAS y los estudiantes que deseen pagarlo lo pueden hacer sin restricciones.

Veamos qué nos plantea esta nueva propuesta ahora impulsada por el Jefe de Integrado, Octavio Santa Cruz y los cuatro directores de Escuela en el documento presentado el día jueves 29 de enero en el último Consejo de Facultad:

En atención por la situación general de crisis por la que atravesamos y a las dificultades de nuestra facultad para atender necesidades inmediatas de comodidad para nuestros alumnos, como por ejemplo, la reparación de la sala de lectura, solicito a usted este pedido:

En vista de que la existencia del Aporte Voluntario implica por definición que cada alumno haga un aporte individual. Y ya que la gran mayoría de nuestros alumnos aplica el “costo cero” en cada matrícula, una lectura errada que desnaturaliza el AVE, solicitamos que a partir del próximo proceso de matrícula 2009 y en adelante, para los estudiantes de la Facultad de Letras se fije una cifra base para el AVE que podría ser 80,00 nuevos soles, siendo voluntario el aumentar esa donación a su criterio.

Este aporte sólo se utilizaría para fines de infraestructura –empezando por la reparación de la Sala de Lectura, cuyo costo aproximado es de 150, 000,00 nuevos soles, compras de equipos de cómputo para internet y de libros para la Biblioteca.

El principal argumento del cual se valen nuestras autoridades es que debemos pagar el AVE para poder costear la implementación de sala de lectura. Sin embargo, la sala de lectura será demolida cuando se apruebe el proyecto integral de inversión de cerca de 17 millones de soles en la Facultad de Letras, proyectada para el 2010, de acuerdo a la información brindada por el Tercio Estudiantil – Mayoría. Hemos podido recoger la preocupación de muchos estudiantes respecto al dinero recaudado por concepto de AVE: ¿Dónde se ha invertido el dinero del AVE? ¿Para la compra de libros siquiera? No hay respuesta por parte de nuestras autoridades. Además, debemos saber que nuestra facultad tiene ingresos por muchos otros rubros a parte del AVE, como son los ingresos por Post Grado, Centro de Idiomas, titulaciones, alquiler de locales, trámites de egresos, etc. Los estudiantes preguntamos ¿de qué manera se gestionan todos esos ingresos? Nuestras autoridades hasta ahora no han sido claras en responder acerca de la gestión del Presupuesto.

Ante todo ello, planteamos una pregunta primordial ¿Es correcto que los estudiantes vuelvan a pagar por concepto de matrícula con el pretexto de implementar la sala de lectura u otro gasto en nuestra facultad? Consideramos que NO por razones técnicas: El AVE como su mismo nombre lo menciona es de carácter voluntario y aplicarlo de manera obligatoria es totalmente incoherente. También por razones reglamentarias: la resolución que crea el AVE estipula que es de carácter voluntario y no condicionante para la matrícula. Además, la resolución es clara al señalar que lo recaudado por AVE sea utilizado con fines académicos y no de Infraestructura como propone Octavio Santa Cruz y los cuatro directores de escuela. Asimismo, por razones estatutarias: Artículo 5º del Estatuto de la UNMSM.- Son principios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: inc. e) La gratuidad de la enseñanza; y, fundamentalmente, porque dicha propuesta está enmarcada en una lógica de mercado.

El razonamiento de nuestras autoridades es sencillo: El Estado ha abandonado a la Universidad y por ende, a nuestra Facultad; por lo tanto, alumnos, debemos autofinanciarnos. ¿Autofinanciarnos? Un momentito. La Facultad genera ingresos por rubros anteriormente señalados y es responsabilidad de quienes dirigen la Facultad gestionar el Presupuesto de manera que sirva a la compra de materiales académicos. Asimismo, el Estado es el máximo responsable de la situación en la que se encuentra la universidad y no podemos renunciar a ver la relación Universidad-Estado porque por ese camino sólo ahondaremos la privatización y elitización de las universidades públicas.

Esa misma lógica de mercado se puede apreciar en las últimas palabras de la decana Martha Barriga en Consejo de Facultad: “¡Acaso no les da vergüenza (a los estudiantes) estudiar gratis!”. De esta oración de la decana podemos colegir que los estudiantes deben pagar por sus estudios; más claro ni el agua. Pero además, podemos concluir que, desde su concepción, los estudiantes realizamos nuestras actividades académicas de manera gratuita. Entonces, preguntamos: ¿De dónde sacamos para pagar las numerosas separatas, libros fotocopiados, fólderes de nuestras monografías? ¿De dónde sacamos para pagar el falso medio pasaje (falso porque en la práctica no existe) todos los días? ¿Del bolsillo de nuestra decana? Por supuesto que no. Por ejemplo, los libros que tenemos en nuestra humilde Biblioteca del CELIN ¿Son un regalo de la decana? No. Eso ha costado esfuerzo y sacrificio de muchas bases y juntas directivas que con trabajo organizado han logrado conseguir materiales académicos y jamás se ha permitido que nuestra Biblioteca pase a manos de la administración ni de la Escuela ni de la Facultad.

Finalmente, hacemos un llamado a las bases a que se pronuncien acerca de este nuevo intento por parte de las autoridades de la Facultad de implementar pagos obligatorios por matrícula y que asistan a la ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LETRAS EL DÍA MARTES 10 DE FEBRERO A LAS 3:00 PM.
Junta Directiva del CELIN

No hay comentarios: