sábado, 20 de junio de 2009

Sobre EIB

Importancia de la EIB

Sáb, 20/06/2009

Por Idel Vexler


Se considera la interculturalidad como un fundamento para la construcción de la democracia y forjar una educación que tenga en cuenta la diversidad. De ahí la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Según Schmelkes, educadora mexicana, la interculturalidad es una relación entre grupos humanos con culturas distintas en condiciones de igualdad. Valora la diversidad como una gran potencialidad que reconoce al otro como diferente, busca comprenderlo y lo respeta. Además, propone que la educación intercultural es para todos.
Para Etxeberría, filósofo español, precisa que en la interculturalidad los conceptos claves son diálogo y respeto. En este marco, las culturas deben reconocerse recíproca-mente capaces de aportar pro-puestas dignas de ser tenidas en cuenta.

La Ley Ge-neral de Educación asume la interculturalidad y reconoce la diversidad cultural y lingüística del país como una riqueza que se sustenta en el mutuo conocimiento, así como en el reconocimiento y respeto a las diferencias para una convivencia democrática. El Proyecto Educativo Nacional plantea un marco curricular nacional, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales, cuyos ejes principales sean la interculturalidad y la formación ciudadana. En la misma dirección, el Plan Nacional de Educación para Todos señala la necesidad de ampliar las oportunidades educativas de calidad para la población rural.

Por eso, tiene sentido que el MINEDU considere en el Diseño Curricular Nacional de la EBR 2009, Propósitos Educativos al siglo XXI tales como: a) el desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú; y, b) preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. De igual modo, señala lineamientos para la diversificación curricular descentralizada en la perspectiva de una pedagogía para la diversidad nacional.

Por eso, entre otras medidas, ha distribuido materiales educativos en 19 lenguas originarias, como: quechua, aimara, asháninca, awajun y shipibo; ha capacitado a la fecha a 22,282 docentes de las escuelas de EIB; ha reconocido los sistemas alfabéticos y normas de escritura de las lenguas nativas, habiéndose oficializado 7 amazónicas. Igualmente, viene trabajando el desarrollo de aprendizajes en Inicial y Primaria en la lengua materna; la enseñanza del castellano como segunda lengua; y el uso de horas de libre disponibilidad para el aprendizaje de una lengua originaria en los colegios de secundaria que se encuentren en contextos interculturales bilingües.Debemos reconocer, sin duda, que hay mucho por hacer. Por ello, es indispensable intensificar y ampliar las acciones de política para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe.
Fuente: La República

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