sábado, 18 de octubre de 2008

Indígenas paralizaron carreteras de Colombia exigiendo la devolución de sus tierras.

“Álvaro Uribe nos declaró la guerra”

Miles de indígenas colombianos han tomado las carreteras del país, haciendo retroceder al gobierno.

DETALLE
Uribe propuso afrontar la protesta indígena con la compra de tierras. La orden fue cursada a los ministros de Interior y de Justicia, de Agricultura y de Protección Social, quienes ayer intentaban llegar a un acuerdo con delegados de miles de indígenas.

BOGOTÁ.- Las principales carreteras de Colombia quedaron paralizadas por las operaciones militares contra las movilizaciones de protesta protagonizadas por miles de indígenas que exigen la devolución de sus tierras ancestrales. Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señalaron que los choques han dejado un saldo de un indígena muerto y 89 heridos, “la mayoría de ellos por impactos de bala”. “También han usado armas no convencionales, bombas llenas de tornillos y puntillas. Uribe nos declaró la guerra”, denunció Daniel Piñacué, uno de los líderes de la protesta.Por su parte, el gobierno informó que al menos 20 uniformados han sido heridos en los enfrentamientos con los indígenas, cuyo epicentro es la vereda La María, en el suroccidental departamento del Cauca, donde se concentran al menos 20 mil manifestantes.
La Minga, como se denomina la movilización, cumplió ayer cinco días y amenaza con prolongarse, ya que los líderes de la protesta exigen negociar sus demandas directamente con el presidente Álvaro Uribe, quien no sólo descartó dicha posibilidad, sino que aseguró tener pruebas de “infiltración terrorista de las FARC” en la movilización.
En la cultura indígena guambiana y paez, Minga significa unión, solidaridad, encuentro, trabajo comunitario, reciprocidad.Los consejos regionales indígenas aseguran que sólo entre el 17 de setiembre y el 12 de octubre de este año han sido asesinados 15 indígenas en diversas regiones del país, la mayoría de ellos por miembros de la fuerza pública en hechos asociados con tomas de tierras.
Fuente: La Primera

No hay comentarios: