sábado, 7 de junio de 2008

PRONUNCIAMIENTO


Reciban todos un grato saludo de parte de la Junta Directiva del CELIN 2008, recientemente electa, la cual, luego de un regular lapso de tiempo, vuelve a cumplir un papel de dirección dentro del estudiantado de la EAP. de Lingüística. Muchos son las dificultades por resolver en el ámbito académico y universitario, así como también dentro de nuestra sociedad, somos conscientes de ello; somos conscientes también del papel que nos corresponde asumir en el desarrollo científico y humanístico dentro de la universidad, sin descuidar los otros ámbitos de nuestro desarrollo como seres pensantes y operantes y más aún teniendo en cuenta que nos desenvolvemos dentro de la universidad pública lo cual hace que nos sintamos más comprometidos con el derecho a una cada vez mejor formación profesional e intelectual con el objetivo de ponerla al servicio del desarrollo nacional y de nuestro pueblo; por ejemplo, mediante la investigación de las gramáticas de las lenguas andinas y amazónicas y la elaboración de alfabetos contribuimos con la revaloración de los pueblos y culturas dentro de nuestra nación en formación; mediante las investigaciones dialectológicas y sociolingüísticas aportamos con criterios que sirvan a la enseñanza de segundas lenguas; tener una clara comprensión de nuestra realidad lingüística nos permite diseñar criterios de políticas lingüísticas encaminadas a aportar en la solución del problema de la educación en nuestro país. De ahí la importancia de nuestra profesión en la Reforma de la Educación Peruana.

El campo de estudio e investigación de la lingüística es vasto; son muchas las posibilidades de desarrollo teórico-aplicativo en la Lingüística. Sin embargo, ello no se refleja en el campo laboral. De acuerdo a un estudio realizado por la Junta Directiva del CELIN 2005, la realidad nos hace ver que el inmediato campo de trabajo del egresado de Lingüística es la academia preuniversitaria; en segundo lugar, están los comités de redacción y centros de publicaciones; en último lugar, los centros de investigación. Es preciso conocer al detalle la realidad del campo laboral del egresado de Lingüística y tener todo un diagnóstico de la situación laboral con el objetivo de plantear propuestas concretas en el proceso de una Reforma Curricular para que esta contenga los dos aspectos principales de toda reforma: ampliar el campo laboral, teniendo en cuenta el mercado laboral, y aportar al desarrollo nacional. En ese sentido, se han venido planteando una serie de propuestas como por ejemplo la inclusión de cursos de Pedagogía con el objetivo de que el estudiante egresado posea herramientas metodológicas para desenvolverse en la enseñanza; nos incumbe, también, la Reforma del Integrado puesto que ante las limitaciones del curso de Lengua Española, se ha propuesto la implementación del curso de Redacción, dicho curso es sumamente necesario en nuestra formación como lingüistas; este curso se ha venido desarrollando a través de talleres de Redacción, sin embargo, no es lo mismo que llevar un semestre completo de Redacción y con un silabus reglamentado. Por estas razones, es importante el impulso de las Jornadas Curriculares mediante el apoyo institucional del máximo órgano de gobierno de nuestra Facultad: el Consejo de Facultad.

Hemos querido abordar, a grandes rasgos, un breve resumen de la situación actual de nuestra profesión; el análisis de la situación actual de la Lingüística en nuestro país es una tarea colectiva y todo planteamiento en este terreno debe ser puesto a debate mediante una apreciación crítica. Ello nos lleva a tener mayores elementos de juicio para bregar por el derecho a una cada vez mejor formación profesional y tener mayores argumentos para una férrea defensa de la universidad pública en tiempos en que el neoliberalismo y la globalización vienen siendo impulsados por el imperialismo, principalmente yanqui, lo cual se expresa en la política lingüística que desarrolla el Estado al no plantear aportes a la solución del problema de nuestra nación en formación, cuestión que atañe a los lingüistas de manera particular, puesto que son los pueblos andinos y amazónicos y sus respectiva comunidades lingüísticas (asháninka, shipibo, achuar, nomatsiguenga, etc.) las que están teniendo una presencia importante en la Historia pero que son negadas por la política lingüística del Estado que se concreta en la castellanización impositiva y la falta de apoyo a la educación biligüe tal y como nos lo aclara Lucy Trapnell en su artículo "Los olvidados de siempre" donde critica el Decreto Supremo 004 mediante el cual sólo se admite la contratación de maestros que ocupen el tercio superior, lo cual afecta a los maestros que enseñan en una de las 42 lenguas originarias y que dicho sea de paso, escasean en nuestro país.
Junta Directiva del CELIN

3 comentarios:

Antonia dijo...

Felicitaciones, ya era hora que contaramos con un espacio propio los estudiantes de linguistica de San Marcos

CELIN dijo...

Así es Antonia, uno de nuestros objetivos es el impulso de la creación de la Asociación de Egresados. Este es un espacio para que los estudiantes expresen sus observaciones y todo tipo de sugerencias; además ampliar nuestro radio de contactos.

Comisión de Prensa y Propaganda del CELIN

lima dijo...

Recien entre y oh sorpresa el bloger del celin, que bacan la idea que tienen de la asociacion de egresados asuu se van pa lante.
chauuu.