viernes, 27 de junio de 2008

Todorov premiado


El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue para Tzvetan Todorov

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro afirmó que la concesión de este jueves lo emociona "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que, como él, "ama a Europa".




PREMIADO Y SIN HOGAR. "En España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria", comentó el ensayista y lingüista nacido en Sofía cuando se enteró de la prestigiosa distinción.


"Me siento muy honrado y encuentro maravillosa la coincidencia de recibir la noticia de este premio, precisamente cuando estoy en España", señaló Todorov en una declaración remitida a la Fundación Príncipe de Asturias desde Cuacos de Yuste, en Cáceres, donde este miércoles se incorporó como nuevo miembro de la Academia Europea de Yuste.


El autor de El hombre desplazado asegura sentirse "conmovido" por recibir "este premio europeo de la Casa Real española cuando, aquí, en España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria".


Crítico literario, analista político y cultural, e historiador de las ideas, Todorov es considerado una referencia lúcida e indiscutible en el panorama intelectual y su obra, decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo.


El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales le concedió el galardón por unanimidad, como representante del espíritu de la unidad entre la Europa del Este y del Oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.


"Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias o el entendimiento entre culturas", reconoció el jurado en su fallo.


Hasta la fecha, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió el premio de las Artes, el de Cooperación Internacional recayó en cuatro centros que luchan contra la malaria en África, mientras que en la categoría de Investigación se reconoció a cinco científicos expertos en nanotecnología. El de Comunicación y Humanidades recayó en el portal de internet Google Inc.


Cada uno de los galardones, creados en 1981, conlleva un premio de unos 78.000 dólares y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Las preseas serán entregadas en el próximo otoño boreal en Oviedo, en un acto protocolar presidido por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón.

Todorov Básico
Ensayista. Sofía, Bulgaria, 1939. Todorov se graduó en filología eslava y se interesó en la semiótica. A los 24 años emigró a Francia. Integrado rápidamente al medio universitario, trabajó estrechamente con Roland Barthes. Reconocido como uno de los más brillantes renovadores de la teoría literaria, entre sus obras más importantes se encuentran Teorías del símbolo y Simbolismo e interpretación.


Fuente: AP, EFE, AFP DPA

No hay comentarios: