domingo, 6 de julio de 2008

BALANCE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE GREMIOS


Por unanimidad se saluda la respuesta inmediata y contundente del movimiento estudiantil sanmarquino, que a lo largo de la semana dio un duro golpe a Emape y al Rector y a las Autoridades de la universidad por la agresión hecha el domingo 30 de junio en horas de la madrugada al derribar los muros perimetrales de San Marcos.

A largo de la semana, se desarrollaron asambleas por facultades, prensa, así como movilizaciones que permitieron generar y unificar una respuesta constante ante la agresión. Asimismo, se desarrollaron asambleas de gremios que permitieron orientar y centralizar las acciones durante la semana.

Las acciones se desarrollaron por medio de la toma de facultades y el rectorado, así como las acciones de defensa del Campus Universitario por medio del saboteo de las obras y el bloqueo de las pistas en las avenidas Venezuela y Universitaria. Todas estas acciones estuvieron sostenidas por la prensa, las bajadas a base y el volanteo.

Estas acciones permitieron presionar al rector para que sacara una Marcha Institucional el día jueves 3 de julio. Así como presionar a los decanos para que asuman una defensa de San Marcos de manera más firme. Se hizo de conocimiento público la problemática de San Marcos a nivel nacional y de la comuna limeña.

El Balance arrojó también algunos errores que se cometieron así como limitaciones que es necesario señalar para mejorar la dirección y la organización y dar una mejor respuesta en lo que sigue de la lucha.

Se observó claramente la duda y falta de seguridad de algunos gremios en la realización de las acciones acordadas en la AGG, crítica que se debe asumir y corregir; esto permitirá dar seguridad a los estudiantes de base, así como cohesión dentro del movimiento estudiantil en las próximas acciones.

Igualmente se observó que algunos gremios se retiraron de la movilización al llegar a la universidad en la movilización del 3 julio. Esto se debe criticar e igualmente se debe corregir. Se debe mantener la unidad del movimiento así como garantizar la seguridad de los estudiantes de base.

Faltó coordinación, durante la movilización, que permitiera tomar decisiones de manera inmediata. Faltó igualmente la coordinación con las facultades que aún no participan por falta de información y otros motivos.

Falta aún corregir las reuniones, tanto en su convocatoria como en su desarrollo. Ser puntuales, ser precisos en las intervenciones, elevar la discusión política y evitar personalismos. Generar un debate político y alturado entre los compañeros de las diversas bases.

Se debe buscar dialogar con el sector de los trabajadores antes de cada acción buscando un nivel de coordinación que evite la confrontación innecesaria. Así también, se debe hablar con los vecinos y generar actividades que nos permitan acercarnos a ellos y evitar la manipulación de la Municipalidad. En el caso de los lumpenes, se debe buscar establecer un diálogo para evitar la confrontación.


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA 6- 12 DE JULIO


LUNES 7
Movilización interna 11 am,terminar el cerco perimétrico en la universitaria limpiar la pista perimetral del "burro"
Asamblea de Gremios 6 pm, Rectorado

MARTES 8
Pasacalle (Sikuris Teatro y poesia) 4 pm y vigilia 7 pm

MIÉRCOLES 9
Movilización. Falta detallar ruta.

JUEVES 10
Actividad económica.

VIERNES 11
Bajada-Mitin-Acto Cultural (defendiendo San Marcos), 1pm, Comedor UniversitarioActividad económica

COMISIONES

MEDIDAS DE PRESION
Participar en el paro del 9 de Julio.
Mantener toma del rectorado hasta que se cumpla el petitorio.
Continuar con la toma de facultades hasta que se cumplan los petitorio donde se exige que los decanos firmen la autoconvocatoria a CU y planteen la nulidad del convenio en el CU y AU.
Instalar carpas en el perímetro para pernoctar en el perímetro, coordinar con la federación medica y profesores.
Contratar payloader (tractor) para mover los containers que se encuentran en la plaza cívica de SM.
Preparar huelga de hambre masiva con apoyo de la Cruz roja internacional.

LEGAL
Plantear la Nulidad del Convenio Marco en CU y AU
Informe de la UNI
Denuncia del INC
Informe de Impacto Ambiental de la U. Agraria
Evaluar la participación del Colegio de Ingenieros
Denunciar penalmente al alcalde de Lima y al jefe de la 7° Región por los hechos ocurridos el 8 de mayo.
Denunciar penalmente al alcalde de Lima y a EMAPE por el derrumbe de muros realizado el 30 de junio a la 1 am.Que cada estudiante realice una acción de amparo en especial los compañeros heridos en los enfrentamientos del jueves 3 de julio.
Anular las denuncias penales a los estudiantes que estén participando en la lucha por la defensa de San Marcos.

VOCEROS
Elaborar Notas de prensa, declaración en los medios, conferencias de prensa.

PRENSA
Debe estar orientada en los siguientes temas.
Apoyar las acciones de presión (tomas, marchas, pasacalles, vigilias) a los Decanos, Rector y Municipio.
Convocar la moviliacion del 9 de julio.
Volanteo dirigido a los obreros, vecinos y comunidad sanmarquina.
Garantizar banderolas en las facultades.
Neutralizar la intención de contraponer SM a la Comunidad limeña. Utilizar el informe de la UNI y el INC.

CULTURA
Plan de trabajo de la comisión
Realización de MURALES
ampliar otras facultades.

ECONOMÍA
Realizar actividades económicas para dar apoyo al compañero herido por los matones de EMAPE, el compañero Américo Torres de la Facultad de Ciencias Biológicas, que se encuentra en la Clínica Santa Rosa de Magdalena.
Coordinar con la comisión de cultura.

TAREAS DE COORDINACION
Coordinación con los gremios de la universidad , SUTUSM, SITRAUSM, AUDUSM.Coordinación con la CORDINADORA INTERUNIVERSITARIA REGIÓN LIMA, para apoyo en las actividades.
Coordinar con los obreros antes de las acciones.
Hablar con los vecinos buscando que entiendan nuestra problemática.Hablar con los lumpenes, evitando la confrontación.Establecer mecanismo de coordinación durante las acciones (movilizaciones, etc). Asimismo, mecanismo de emergencia para la toma de decisión.

ASAMBLEA GENERAL DE GREMIOS
LUNES, 6 PM, RECTORADO.

AGENDA:

INFORMES
ACOTACIONES ALBALANCE Y ORGANIZACION
TAREAS

ASAMBLEA GENERAL DE GREMIOS DE LA UNMSM

No hay comentarios: