miércoles, 2 de julio de 2008

Situación actual de la Defensa del Campus


Actualidad
Alumnos de San Marcos tomaron rectorado y bloquearon vías


Los estudiantes radicalizaron sus protestas y exigieron a las autoridades de esta universidad la nulidad del convenio con la Municipalidad de Lima.

Luego de que el lunes un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos protestara por la demolición de gran parte del muro perimétrico de dicha casa de estudios, realizada por la Municipalidad de Lima, como parte de los trabajos para la construcción del by pass de la avenida Venezuela, el martes los enfrentamientos entre los alumnos y los obreros ediles que trabajan en esta obra se recrudecieron.

Alrededor de 400 universitarios bloquearon las cuadras 37 y 38 de la avenida Venezuela y se enfrentaron con piedras y palos con los obreros de construcción ante la mirada de unos pocos efectivos policiales que no intervinieron en la disputa. Hasta la publicación de esta nota no se han registrado detenidos ni heridos por estos disturbios.

TOMARON RECTORADO. Los alumnos, al promediar la 1.30 de la tarde, tomaron las instalaciones del rectorado exigiendo que las autoridades de esta casa de estudios anulen el convenio firmado con la Municipalidad de Lima para la construcción de dicho intercambio vial, que se paralicen las obras y que se reformulen. Posteriormente se dirigieron a la avenida Venezuela, que limita con esta institución educativa, y procedieron a bloquearla con piedras, grandes bloques de concreto y llantas encendidas.

Las protestas de los sanmarquinos se reavivaron el lunes, luego de la sorpresiva demolición de gran parte del muro perimétrico de dicha universidad. Al respecto, el rector de la cuatricentenaria universidad, Luis Izquierdo Vásquez, envió un oficio a Emape expresando su sorpresa por este hecho, sobre todo cuando la casa de estudios y la entidad municipal todavía se encuentran estudiando algunos cambios en la obra.

A su turno, el vice rector Víctor Peña reiteró que la demolición -realizada la madrugada del último domingo- fue un acto "ilegal, prepotente y abusivo", y que el concejo metropolitano no solicitó autorización para ejecutarla.

http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-07-01/onp2actualidad0914834.html

Se busca evitar enfrentamientos violentos que vulneren derechos fundamentales18:59 Defensora del Pueblo insta al alcalde de Lima y al rector de la UNMSM a reiniciar el diálogo
·

Defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Foto.ANDINA/Norman Cóirdova
· Lima, jul. 01 (ANDINA).- La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió hoy una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez, instándolos a asumir el diálogo como el mejor instrumento para superar las discrepancias existentes con relación a las obras del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria.

En la carta remitida a ambas autoridades, Merino intenta propiciar la creación de un espacio de entendimiento en el que se encuentren soluciones pacíficas y, de este modo, evitar que se repitan actos de violencia como los sucedidos en mayo de este año, y que se produzcan daños a la propiedad pública y privada, así como lesiones personales.

En el documento, la Defensora del Pueblo señala que “ha tomado conocimiento de que la Municipalidad de Lima ha reiniciado los trabajos referidos a las obras de intercambio vial, habiéndose derribado parte del cerco perimétrico de la Universidad de San Marcos”.

Más adelante sostiene que “sin perjuicio de la solidez de los argumentos que una y otra parte exhiban en defensa de su respectiva posición”, ambas autoridades coincidirán con ella “en que la consolidación de un clima de paz social favorecerá, decididamente, a la sostenibilidad de la alternativa de solución que finalmente se identifique y se aplique, en armonía con los principios que rigen el Estado de Derecho”.

Finalmente, y en ejercicio de la función asignada a la Defensoría del Pueblo por la Constitución Política respecto de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, Merino hace una invocación tanto al alcalde de Lima como al rector de San Marcos, a “retomar el diálogo, que constituye el mecanismo que ofrece la mayor idoneidad para afrontar y resolver las diferencias existentes entre ambas instituciones”.

No hay comentarios: