lunes, 29 de septiembre de 2008

Cultural

Inquisiciones. André-Marcel d’Ans (1938-2008)

Abelardo Oquendo

En Francia, su país de adopción, ha muerto recientemente André-Marcel d’Ans, lingüista y antropólogo, profesor universitario e investigador que pasó varios años de su vida en el Perú. Sobre nuestra amazonía escribió, además de otros valiosos estudios, dos libros notables: La verdadera biblia de los cashinahua. Mitos, leyendas y tradiciones de la selva peruana (Lima Mosca Azul, 1975) y L’Amazonie peruvienne indigéne. Anthropoligie écologique, Ethno-histoire, Perspectives contemporaines (París, Editions Payot, Bibliothéque Scientifique, 1987).

Este último libro fue escrito tras una experiencia de más de seis años en la amazonía y de investigaciones y estudios en profundidad tanto de la región cuanto del impacto de la acción y la inacción estatal sobre las poblaciones indígenas y la degradación del medio ambiente. "Sus trabajos sobre la amazonía sorprendieron a sus colegas –dice una nota aparecida en Le Monde tras su desaparición- pues hasta entonces ella era vista de forma casi exclusivamente etnológica, en tanto que la aproximación de d’Ans era multidisciplinaria e involucraba aspectos como la ecología política y el desarrollo sustentable, a los que hoy sí somos sensibles. Este libro de décadas atrás nos parece ahora de una modernidad notable."

D’Ans llegó a Lima en 1969 y ejerció la docencia en la Universidad de San Marcos hasta l974, alternándola con sus trabajos lingüísticos y etnológicos en la amazonía. Antes había sido profesor en la Universidad de Lieja, en Bélgica, país donde nació, y en las universidades de Antofagasta (Chile) y Kinshasa (Congo). Desde 1974, cuando dejó el Perú, fue profesor de la Universidad de París. Gran viajero, enseñó, como invitado en universidades de USA, Haití, Costa Rica, Nigeria, Venezuela y Honduras. Se desempeñó como experto de las Naciones Unidas (PNDU y FAO) y, recientemente, como asesor del presidente de Honduras.

Aparte de los libros mencionados, fue autor de otros que testimonian su preocupación por los problemas sociales de América Latina. Su tesis de doctorado en lingüística (Universidad de Leyden) fue sobre la lengua criolla de Haití; la de doctorado en antropología (Universidad de París) sobre los indígenas de la amazonía peruana.

"Amaba escribir y tenía una bella pluma, cáustica y precisa. Sus crónicas en la Quinzaine Litteraire –de cuyo comité editorial era miembro- no dejaban nunca indiferentes a sus lectores", se lee en la citada nota de Le Monde.
Fuente: La República 30/9/8

No hay comentarios: