viernes, 8 de agosto de 2008

Jergas

“La jerga es el DNI del habla diaria”

Comunicador y psicólogo Julio hevia sobre este uso idiomático. Especialista acaba de publicar Habla, jugador, libro que estudia su uso en nuestra sociedad.
Jorge Loayza.


Ojo al guía. Julio Hevia tras las formas particulares del habla popular.
(Foto: Víctor rodríguez)

Entre el escritorio y la calle, el comunicador y psicólogo Julio Hevia ha escrito Habla, jugador (Ed. Santillana, Taurus), presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro. El texto es un estudio de cinco años que tiene que ver con las continuas variantes que se establecen a nivel de la jerga, ¿manyas?

Escrito con harta jeringa (jerga), en sus casi cuatrocientas páginas –que incluyen un bien sazonado glosario– Julio Hevia trabaja la hipótesis de que la jerga, de haber estado localizada en el ámbito de la replana, lo delincuencial y lumpenesco, y de haber operado de abajo hacia arriba en la sociedad, en la actualidad aparece en cualquier nicho o esfera social.

–¿Por qué la jerga se ha vuelto tan masiva?
–Porque la informalidad y la juvenilidad, de un modo menos serio y más ligero, se han puesto de moda. Ahora el gran protagonista de la jerga no es el sector marginal sino el juvenil, independientemente de la clase social de la que venga, la jerga le da un carácter juvenil a quien la utiliza.

–Otro asunto que plantea es que no existe una sola jerga sino varias.
No existe una sola jerga sino jergas que se cruzan. Puedes reconocer jergas en términos barriales, sexuales, por generaciones e incluso las puedes llevar al ámbito de la fuente, hay jergas que devienen de un código futbolístico, otras de la juerga nocturna y del consumo de diversas sustancias y otras proceden de la comida y bebida. Con todo eso se puede trazar un mapa de la jerga.

–¿Y por qué esa fascinación de la gente de hacer el ejercicio de intercambio de jergas?
–Lo que sostengo en el libro es que la jerga nos remite a una suerte de operación infantil de intercambio de figuritas, si tú dices una jerga la idea es que el otro la entienda para que a su vez pueda intentar lo mismo contigo, la jerga es el DNI del habla de todos los días.

ORÍGENES CURIOSOS

– ¿Por qué ha ganado legitimidad?
–Porque lo espontáneo y lo informal han ganado legitimidad, aquello que encarna las nuevas sensibilidades menos duras, serias y almidonadas y todo ello lo encarna bastante mejor la jerga. Hoy la información circula en los ámbitos más serios con un toque más casual y deportivo. Hay una especie de relevo continuo y reciclaje.

–Viendo un poco el caso de las frases, hay algunas cuyo origen es muy curioso.
Una frase interesante es "lo dejaron tirando cintura". Tiene que ver con un terreno sexual, con la movilidad, quién es más lento y más rápido. El tema de la lentitud y rapidez es un valor importantísimo en la jerga, por eso a la gente la atrasan, la ponen, la madrugan, por eso todos estamos empeñados en pasar al otro automóvil. También hay otras frases como "más largo que telenovela mexicana", "que chalina de jirafa" o "más perdido que perro en tolva" o "huevo en cebiche".

BREVE GLOSARIO

Achicoria:orinar
Apurímac : apurarse, apuro
Bagre: feo, fea, horrible, estéticamente desagradable.
Calvin klein: calvo
Dorima: marido
Embrague: hembra
Forro: calzón
Ipso pucho : de inmediato
Jebe: preservativo
¡Ladra!: ¡habla!, ¡manifiéstate!

Fuente: La República - Cultural - Viernes, 08 de Agosto 2008

No hay comentarios: