jueves, 21 de agosto de 2008

Señas

Lenguaje de señas un nuevo idioma

La comunidad sorda del Perú, compuesta por unas cuatrocientos mil personas, está impulsando una serie de actividades para demostrar que la Lengua de Señas Peruana (LSP) debe declararse oficialmente un idioma, igual que en Argentina, Brasil y Chile.

“No se trata de una titulación, sino de un principio de identidad que permitirá que este sector de la población acceda a la comunicación y se integre a la comunidad en general”, explicó Michael Urtecho, presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, desde donde se impulsa la iniciativa.

En la primera conferencia "Lengua de Señas Peruana: un patrimonio cultural existente", que organizó la Comisión Especial del Congreso y el Programa para sordos Señales de la Unión Bíblica del Perú, Urtecho refirió que con este fin preparan un proyecto de ley, que se trabajará en setiembre, en la Mesa de Trabajo sobre la Capacidad Auditiva, y se presentaría en noviembre para ser aprobado el próximo año. “Los niños serán los principales beneficiarios al institucionalizarse la LSP, porque se le dará mayor atención en la prevención, detección e inclusión”, añadió.
Fuente: Expreso 21/08/08

No hay comentarios: