lunes, 18 de agosto de 2008

Más sobre el Ani Sheati



Galería de Arte del Centro Cultural (Jr. Ucayali 391, Lima) De martes a sábados (10.00 a 19.30 horas) Domingos (10.00 a 18.00 horas)




Cerámicas, textiles, canoas, adornos y otros objetos conforman la exposición Ani Sheati, la gran fiesta de los Shipibos

Arte amazónico


La celebración, según revelan los especialistas, ostenta un origen ancestral. Muchas de las piezas que se utilizaban datan del período comprendido entre 1,300 y 1,450 d.C. Y, a pesar que desde hace mucho no se realiza –la última correspondería a la primera mitad del siglo pasado– aún se mantiene presente en el inconsciente colectivo de los shipibos, atesorada en medio de una nostalgia que se resiste al olvido.


Una manera de preservar la memoria del Ani Sheati, además de acercarnos a una de las principales culturas amazónicas, la constituye la exposición que, bajo la curaduría de Gredna Landolt y Martín Ccorisapra, se exhibe en el Centro Cultural de la Cancillería.Conocemos en realidad muy poco de los pueblos amazónicos –señala Gredna Landolt–. El Ani Sheati es una de las fiestas más representativas de los shipibos, aunque ya no se celebra más. Pero siempre está en la memoria de todos. La consideran la fiesta más importante. Entonces pensamos que podía articular una serie de manifestaciones de la cultura shipiba.


La exposición comprende una selección de cerámicas traídas, según nos cuenta Martín Ccorisapra, desde comunidades muy alejadas. También se exhiben textiles, adornos, armas e, incluso, una canoa. La muestra se complementa con la proyección de un vídeo sobre la fiesta realizado en la década del 50 por el Museo Field de Chicago. Un elemento importante en la cerámica de los shipibos es el inconfundible diseño. Es fácil distinguirlo de otras culturas. Sin embargo, a pesar de eso, cada diseño shipibo es distinto.Muchas veces el diseño está basado en la cruz del sur o en la serpiente cósmica –explica Ccorisapra–. Pero También los diseños varían de acuerdo a los lugares. En algunos planos se ven las estrellas o a veces se representan los ríos y las corrientes. Depende de la comunidad, Pero generalmente son diseños geométricos. Ani Sheati, la gran fiesta de los shipibos es, sin duda, una de esas muestras ineludibles.

Carlos M. Sotomayor
csotomayor@epensa.com.pe

Fuente: Correo 18/08/08

No hay comentarios: